Víctimas de crímenes pueden revertir su orden de deportación y obtener un estatus legal en los Estados Unidos

Por Rasha Qumsiyeh, Esq.

Muchas personas indocumentadas en los Estados Unidos aun desconocen del poder que tiene la visa U para otorgarles un permiso para vivir y trabajar legalmente es este país, sin importar como entro a los Estados Unidos, cuánto tiempo lleva indocumentado en el país ni si tiene una orden final de deportación. Tampoco importa si es que no se encuentra ahora mismo en los Estados Unidos ya que esta visa también se puede procesar a través del consulado americano.

La visa U se hizo efectiva en Octubre 17, 2007 y aplica para todo inmigrante que ha sido víctima de ciertos crímenes en los Estados Unidos. Esta visa otorga grandes beneficios a muchas personas que se encuentran indocumentadas en el país incluyendo una autorización para vivir legalmente en el país por un periodo de 4 años con un permiso de trabajo y, luego de tres años, ser elegible a la residencia americana.

¿Cuál es el propósito de esta visa?

La visa U se crea con el propósito de asistir a las autoridades con la investigación de crímenes como casos de violencia domestica, robo, asalto a mano armada, etc. Muchas personas que se encuentran indocumentadas en este país temen reportar estos crímenes a las autoridades por temor de ser ellos mismos arrestados por su estatus legal. Por esa razón, se crea una ley que da un amparo a estas víctimas a cambio de su colaboración con la policía y/o fiscalía.

Lo más impresionante de esta visa es que, a diferencia de otras visas americanas, no importa como entraste al país (legal o ilegalmente) ni importa si quedaste fuera de estatus legal por muchos años. Tampoco importa si el crimen ocurrió muchos años atrás, siempre y cuando se pueda obtener una certificación de que la persona si fue víctima de un crimen y colaboró de alguna manera con las autoridades. La visa U también permite que los familiares de la victima de beneficien como derivativos de la visa. En otras palabras, la visa U puede incluir a los esposos, padres, hijos menores de edad y hermanos de la persona que fue víctima de un crimen en los Estados Unidos.

La visa U y la orden final de deportación

La visa U tiene un gran peso en los casos de remoción o deportación del país. En un comunicado del servicio de inmigración se instruye a los agentes y oficiales de inmigración a tomar muy en cuenta los casos en donde una persona pueda ser elegible para la visa U. Este mismo comunicado explica que es en contra de la política del inmigración el iniciar procedimientos de deportación contra una persona que haya sido víctima de un crimen en los Estados Unidos. Aun más impactante es el poder que tiene la visa U sobre una orden de deportación. Bajo las leyes de inmigración, una vez que la visa U es aprobada, la orden de deportación final es cancelada y revertida con la fecha de aprobación de la visa U.

Esta visa es crucial en casos donde un individuo se encuentra detenido en un centro de detención de inmigración ya que en muchos casos, el mismo hecho de ser elegible a la visa U es suficiente base para detener la deportación física de la persona, reabrir sus procedimientos frente a la corte de inmigración, eliminar la orden de deportación y darle un permiso para vivir y trabajar legalmente es los Estados Unidos.

Artemio González, un inmigrante de México que llevaba muchos años viviendo en el país con una orden final de deportación desde 1999, fue arrestado por encontrarse manejando sin licencia y luego transferido a el centro de detención de Broward (conocido como BTC). El Sr. González tenía una orden de deportación por un caso de asilo sometido hacía muchos años atrás que fue negado por el juez de inmigración. Sin embargo, él había sido víctima de robo a mano armada en el año 2008 y había colaborado con la policía al dar su testimonio el día del incidente. El Sr. González, quien hasta entonces desconocía de la visa U, estaba esperando de alguna manera poder detener su deportación física del país. Su oficial de deportación le había informado que ya había sido programado para un vuelo en dos días. Luego de probar que el Sr. González había sido víctima de un crimen y que era elegible para la visa U, se pudo someter un pare temporal de deportación y una reapertura de su caso ante el tribunal de inmigración. Hoy en día, el Sr. Artemio tiene la orden de deportación revertida y está viviendo y trabajando legalmente en el país. Dentro de unos años más, el Sr. González será elegible para la residencia americana. El Sr. González también pudo incluir a su esposa en la aplicación, quien también llevaba muchos años viviendo sin documentos en los Estados Unidos y ahora se está beneficiando de esta visa a través de su esposo.

Este es tan solo un ejemplo de varios en el que la visa U pudo no solo detener pero también revertir la orden de deportación, cambiando completamente el destino y la situación de una familia que estaba muy cerca de sufrir una separación de un ser querido.