Qué hacer si fue detenido por inmigración?

Conozca sus derechos

Por Rasha Qumsiyeh, Esq.

Muchas personas que son detenidas por inmigración cometen errores muy básicos por no conocer sus derechos. Estos errores lo pueden llevar a su deportación. Por eso, es importante saber cómo actuar en estas situaciones tan estresantes y difíciles.

1. La regla de 48 horas.

Hay una regla de 48 horas que aplica en caso que se encuentre en una cárcel estatal con un hold de inmigración (Immigration Hold). Esto significa que al terminar su caso criminal o al pagar su fianza, ICE tiene 48 horas para recogerlo o, de otra manera la policía debe de soltarlo.

2. NO SE DESESPERE.

Este error es muy común. Las personas detenidas por inmigración comienzan a oír historias de otros detenidos que llevan mucho tiempo encerrados y piensan que su caso va a ser igual. Cada caso es diferente y tienen diferentes consecuencias con inmigración. Por lo general, si usted es elegible a la fianza, su abogado puede pedir la audiencia en un corto plazo.

Tampoco crea lo que le digan los oficiales de ICE, ellos no están ahí para ayudarle a resolver su caso de inmigración. Por lo tanto, si el oficial le dice que usted no tiene caso y que es conveniente que firme su deportación, no le crea hasta consultar con su abogado.

3. No se declare culpable de ningún cargo ni firme ningún documento sin antes consultar con un abogado.

Usted puede ser presionado a firmar documentos y declaraciones sin antes consultar con un abogado. No lo haga! Usted puede estar firmando papeles que le priven de ver a un juez de inmigración y que le aceleren la orden de deportación. Usted tiene el derecho de NO FIRMAR ninguna declaración o documentos. Es muy importante que diga claramente que no va a firmar y que quiere pelear su caso frente a un juez de inmigración.

4. Si temes volver a tu país, dejarlo saber.

En muchos casos, esto te dará una oportunidad de ver a un juez o a un oficial de la oficina de asilo para presentarles tu caso y tener la oportunidad de permanecer en este país.

5. Ten tu número de alien a la mano.

Una vez en detención, usted recibirá un número de “alien” que se puede encontrar en su brazalete o su tarjeta de identificación (dependiendo del centro de detención). El número comienza con la letra A y tiene nuevo números. Tenga este número a la mano cuando se contacte con su familia y/o abogado ya que este número ayuda a entender mejor su caso.

6. Aun si tiene una orden de deportación previa, usted puede tener un caso para pelear.

No se dé por vencido si es que usted ya tuvo una orden de deportación ya que en muchas instancias, su caso puede ser reabierto o se puede pedir un pare temporal de su deportación por razones humanitarias. Por eso, antes de firmar su deportación, es indispensable que se comunique con un abogado de inmigración para entender mejor sus posibilidades.

Si usted o algún familiar se encuentra detenido en un centro de inmigración, no dude en contactar nuestras oficinas para mayor información. Llámenos al (954) 306-2068. La primera consulta es gratis.